Las competencias del administrador o administradora de empresas de hoy

Actualmente y con la crisis mundial que nos aborda, diferentes empresas y corporaciones se preparan internamente para afrontar los altibajos y cambios abruptos en toda su cadena de valor , que van desde sus procesos , insumos, inventarios,  hasta el manejo de las relaciones con los clientes. Sin duda tiene que ver también con el salto tecnológico de 5 años que dimos todos al volcarnos y sobrecargar los medios digitales en esta pandemia.

La firma Boston Consulting Group en sus últimos reportes hace una pregunta directa al sector empresarial ¿Está su tecnología lista para la nueva realidad digital? Tienen razón en preguntarlo , porque, aunque hace más de dos décadas estamos en el siglo XXI, un porcentaje muy alto de la pequeña y mediana empresa aún utiliza el voz a voz, las visitas empresariales, los eventos masivos e interpersonales para desarrollar sus ejercicios económicos, incluyendo planes de mercadeo y venta que por más tecnificados y estructurados que estén , necesitan del contacto físico y la movilización de su personal siendo un obstáculo directo en el escenario que el mundo nos muestra hoy en día. Se necesitan acciones claves para que las compañías de hoy puedan adaptarse a la nueva realidad. La realidad ha demostrado que muchas de las organizaciones aún no están tan orientadas a los datos, no se centran en el cliente, y tampoco son tan ágiles como deberían serlo.

Con base en lo anterior , se podría predecir que las empresas que serán exitosas son aquellas donde existe una mezcla entre capital humano capacitado y herramientas tecnológicas de vanguardia, allí es donde un profesional capacitado y con visión de futuro debe aportar lo que la academia por muchos años se esforzó en enseñarle para crear un equipo base que potencie el crecimiento, la innovación y la resiliencia. Lo anterior contiene cinco elementos clave: el primero se basa en garantizar la continuidad del negocio, lo segundo está orientado a restablecer la cartera de inversiones priorizando en la innovación y el desarrollo, en un tercer lugar está el anticiparse a los avances tecnológicos, que no significa predecir el futuro , pero sí estar a la vanguardia en cuanto a implementaciones de maquinaria y equipo lo suficientemente actualizados para no quedar relegado y obsoleto. En un cuarto lugar está adquirir herramientas para construir datos adaptables y en un quinto, pero no menos importante tener presencia en las plataformas digitales si es que aún no lo han hecho.

Pasar por una crisis como la actual y tener la capacidad de adaptarse no es imposible, siempre y cuando, se cuente con un estratega que impulse las capacidades digitales. Si bien, invertir dinero y tiempo en las capacidades tecnológicas de las organizaciones debe ser prioritario, las empresas no pueden olvidar que uno de sus mayores activos es el talento humano. Según el reporte “Navigating the Covid-19 Crisis”: “Escenarios y Estrategias para lideres Empresariales” las empresas y sus administradores deben enfocar sus esfuerzos en aspectos relacionados directamente con la gestión humana. Es por esto que los nuevos administradores deben promover el teletrabajo o el trabajo remoto, liderar desde locaciones remotas, trabajar en reducir los tradicionales costos fijos para la empresa, como son los servicios públicos , transporte y onerosos arrendamientos. Construir un ecosistema de aprendizaje adaptativo permite liderar con empatía y firmeza. Esta es una labor fundamental del administrador para continuar fortaleciendo la comunicación continua y bidireccional, debe existir siempre retroalimentación de colaboradores hacia directivos y viceversa .

Hoy más que nunca, los Administradores de Empresas deben desarrollar un plan direccionado y que dé respuesta directa a esta prueba de vida que enfrentamos todos en algún momento, “la crisis”. Esto incluye, desarrollar capacidades tanto digitales como tecnológicas y humanas, para encarar esta la nueva realidad de forma exitosa, por que la economía ya cambió y no debemos ser resistentes a ella.

Fuentes: https://www.portafolio.co/