Ten en cuenta esto antes de elegir una carrera universitaria

Esta decisión te acompañará toda la vida, es normal que sientas nervios o incertidumbre en el proceso de elección. Aunque consideramos que es un proceso muy personal puesto que tiene que ver con tu contexto y vocación, te entregamos estos 3 aspectos importantes a la hora de elegir una carrera en pleno siglo XXI.  

Inversión: Recuerda siempre que no solo se trata del dinero, también vas a invertir tiempo y esfuerzos en los que se ven involucrados quienes te rodean. Para tomar la mejor opción entre la enorme oferta de carreras hay en colombia no olvides considerar la relación costo beneficio de los programas en términos de calidad. 

Es un error muy común que en el afán de iniciar una carrera algunas personas se inclinen por la opción más barata, sin verificar la validez del título ante el Ministerio de Educación, la metodología, la experiencia de la universidad, si la institución o el programa se encuentran certificados en alta calidad o si se cuenta con convenios para prácticas laborales o pasantías que permitan validar los conocimientos adquiridos.

Si pones esto en la balanza, tal vez cambies tu perspectiva frente a algunas ofertas que te parecieron caras o baratas en tu proceso de selección.

Tiempo: Este puede ser un arma de doble filo si te lo tomas bajo la presión social o laboral de sacar tu título lo más pronto posible. Si bien es cierto que hay oportunidades de hacer buenas carreras en menos tiempo, también está bien acudir al dicho popular que reza: ”no por madrugar más, amaneces más temprano”. Hay carreras que necesitan tiempo para asimilar sus contenidos, se trata de ser un profesional competente, capaz de resolver problemas reales desde la pertinencia teórica.

Verifica siempre la calidad del programa y de la institución y déjate orientar en cuanto a la duración del programa, no intentes acortarlo con homologaciones que no tienen lugar o saturándote matriculando muchas materias en un semestre, esto puede entorpecer tu proceso y hacer que al final no salgas con conocimientos sólidos.

Posibilidad de ascenso:  Debes estudiar lo que te apasiona, lo que siempre soñaste, es cierto, pero también debes ser sensible al contexto y a las oportunidades que se te presentan. Estudia la compañía en la que trabajas o en la que quisieras trabajar, a veces la mejor manera de llegar a estas oportunidades está en los cargos complementarios de dicha disciplina o en esferas sociales a las que no podrás acceder si no tienes cierto estatus laboral. 

Tal vez tu pasión y vocación te permita estudiar varias carreras o hacer una que en un principio no era lo que pensabas pero que te permite ascender laboral y socialmente o especializarte después en una disciplina más afín. Ayudándote a ser mejor profesional y a hacer más completo tu perfil.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si quieres comentarnos algo o postularte a alguna de nuestras universidades haz click aquí.